Artículo | 26 Mayo, 2022

SOLUCIONES PANORAMA: Un compartir desde las Áreas Protegidas y Conservadas de la Lista Verde de la UICN América del Sur

Más de 20 áreas protegidas y conservadas en América del Sur comparten sus soluciones a problemas de conservación generando interés e impacto regional.

El 20 de mayo del presente, alrededor de 80 personas de diversos países se dieron cita en un evento regional organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para compartir soluciones inspiradoras de las Áreas Protegidas y Conservadas (APC) que se encuentran en proceso de postulación a la Lista Verde en la región de América del Sur. El evento se desarrolló en el marco de la Agenda por el día de la Biodiversidad del 22 de mayo.

Personal de las áreas protegidas y conservadas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia presentaron alrededor de 20 soluciones inspiradoras en diversos temas como gobernanza compartida, fortalecimiento de la educación, empoderamiento de mujeres, control y vigilancia cooperativa, posicionamiento de actores en territorio frente a la conservación, participación ciudadana activa, soluciones empresariales a problemas de conservación, sostenibilidad financiera, economía local y revalorización de la cultura y los saberes ancestrales, entre muchas más.

Este encuentro es también un reconocimiento al personal de las AP, por su extraordinaria labor y compromiso, y de ahí la importancia que desde su propia voz podamos encontrar soluciones a los diversos problemas de gestión en el manejo de las Áreas Protegidas, como por ejemplo el tráfico de especies, los conflictos gente - fauna, derechos de propiedad, la falta de medios de vida sostenibles y falta de gobernanza, etc. Sus propuestas nos demuestran que las soluciones más factibles se basan en la naturaleza y en su biodiversidad.

Para Lista Verde de la UICN el desarrollar SOLUCIONES PANORAMA es un requisito fundamental porque demuestra la capacidad del área para encontrar soluciones a problemas diversos que a diario afrontan.

Se extrajeron cuatro ideas claves del Encuentro:  (1) la importancia de soluciones prácticas y tangibles; (2) la búsqueda de la sostenibilidad financiera para la conservación, pero también para la gobernanza de áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento; (3) la colaboración y la cooperación como eje de ejecución; y, (4) el enfoque en territorio con visión global.

Al momento de pensar en una SOLUCIÓN PANORAMA, necesitamos mirar, cómo la solución que planteamos responde a un problema de conservación; pero sobre todo, cómo puede replicarse en otros contextos y paisajes para convertirse en una solución de impacto.

Para ver el Encuentro pueden ingresar a este enlace: https://fb.watch/d7KR6-wZ21/.

Y para mayor información contactar a: Zornitza Aguilar M., Coordinadora regional de APC – UICN: Zornitza.aguilar@iucn.org, y María Fernanda Burneo, Responsable de Comunicación e Incidencia y Punto Focal - Panorama: maria.burneo@iucn.org