Artículo | 25 Mayo, 2022

Chile avanza en la certificación de dos parques nacionales en estándar de la Lista Verde de la UICN

Delegación de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) estuvo en el país verificando los avances realizados hasta el momento en gestión de áreas protegidas y conservadas.

Gestionar áreas protegidas de forma eficaz es uno de los grandes retos de conservación. En una extensión de más de 750 mil kilómetros cuadrados, Chile alberga una variedad de ecosistemas extremadamente importantes para la región. Dentro de su sistema de manejo de áreas protegidas, hay cerca de 24 áreas que desde el 2021 iniciaron un proceso de autoevaluación para plantearse como reto ingresar al estándar de la Lista Verde de la UICN.

De estas 24 áreas, dos formalizaron su candidatura: Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y Parque Nacional Cerro Castillo. Este proceso arrancó con una visita de la delegación de la UICN a Chile encabezada por el Director Regional para América del Sur, Gabriel Quijandría.

El recorrido, abarcó  la Región de Aysén, Parque Nacional Cerro Castillo, como de Los Lagos, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, y ahí se pudo apreciar el trabajo que realizan los equipos profesionales y de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el apoyo del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y The Pew Charitable Trusts, quienes han trabajado y seguirán haciéndolo como mentores de dichas áreas en los pasos que vienen dentro del Estándar.

Francisco Solís, director del Programa Patagonia Chilena de The Pew Charitable Trusts, señaló, "como Pew, nos enorgullece ser testigos y colaboradores del trabajo de CONAF, pero también como chilenos nos sentimos orgullosos, ya que este proceso ayuda a visibilizar la labor que las y los guardaparques han desarrollado muchas veces anónimamente en nuestro país”.

Durante el paso del equipo por Coyhaique se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la UICN y la Universidad Austral de Chile (UACH), en el que ambas instituciones se comprometieron a iniciar formalmente, junto a CONAF, el proceso de certificación de estos dos parques bajo el Estándar de la Lista Verde de la UICN.

“Estamos convencidos que la colaboración, con apoyo técnico científico desde nuestro lado, es la única forma de sumar esfuerzos y hacer sinergia entre todos quienes trabajamos en conservación, y en ese sentido, estamos muy contentos del desarrollo que ha tenido este trabajo junto a CONAF, Pew y UICN para la certificación de estas primeras dos áreas”, señaló César Guala Catalán, director del Programa Austral Patagonia de la UACH.

Cada área que ingresa al proceso recorre tres fases: postulación, candidatura y certificación. Este proceso riguroso incluye la adaptación y uso de 17 criterios y más de 50 indicadores y medios de verificación que son analizados y ajustados por el Grupo de Expertos en Evaluación de la Lista Verde (EAGL por sus siglas en inglés). Este equipo de profesionales independientes desarrolla un trabajo voluntario y son competentes para determinar si un área cumple con los indicadores y requisitos aprobados para su jurisdicción en el marco del Estándar. El EAGL está a cargo de evaluar la aplicabilidad de los indicadores y medios de verificación, y de adaptarlos a la realidad de la jurisdicción que representan, en este caso Chile.

“Habitualmente se evidencian los problemas de conservación, pero aquí, con la Lista Verde, la lógica es a la inversa: mostrar o premiar la buena gestión, y poder determinarla a partir de una evaluación independiente que se hace a partir de unos indicadores que demuestran qué tan bien se está gestionando un área protegida”, señaló Gabriel Quijandría, Director Regional UICN para América del Sur.

Mision Chile 2022/ UICN para América del Sur/ En MediosPhoto: ©El Mercurio
Durante la visita, se anunció la integración de una nueva área protegida al proceso del Estándar: el Parque Nacional Laguna San Rafael, también de la Región de Aysén. Actualmente la Lista Verde de la UICN está integrada por 61 áreas protegidas de 16 países del mundo; ninguna de ellas en Chile, algo que en los próximos años podría cambiar.

“Esta certificación será un tremendo aporte a toda la ciudadanía, porque nos llevará a alcanzar y mantener un estándar de gestión que no sólo beneficiará a la conservación de la biodiversidad, sino también a sus visitantes y comunidades cercanas, sobre todo, porque estos parques podrían transformarse en un importante polo de desarrollo para las regiones en las que están insertos”, dijo al respecto Christian Little, Director Ejecutivo de CONAF.

El Comité Nacional de la UICN en Chile en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y otros servicios públicos, enfatizaron la importancia del mecanismo de la Lista Verde de la UICN para las áreas protegidas del país, fortaleciendo así, el compromiso de Chile con la conservación de sus ecosistemas terrestres y marinos.

"Tuvimos una reunión muy interesante con la UICN. Entre otros temas, hablamos sobre la certificación Lista Verde para algunos de nuestros parques, incluso pensando en trabajar al respecto para parques marinos y, por tanto, tener un trabajo más activo como Estado dentro de esta unión” declaró la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Hoy se ve con nuevos ojos el proceso de la Lista Verde de la UICN al integrar un nuevo país de la región. Algo que fortalece la lucha contra el cambio climático y la rápida destrucción de importantes ecosistemas de América del Sur, ubicando a la región como un jugador importante dentro del nuevo marco Global de Biodiversidad Post-2020; donde, se sugiere conservar al menos el 30% del planeta de una forma efectiva y equitativa para el año 2030.